Presentación de la Unidad Presentación de la Unidad

La Unidad de Análisis y Tratamiento Fotocatalítico de Contaminantes en Aire (FOTOAir), forma parte de la División de Energías Renovables del Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Tiene como objetivo desarrollar conocimientos, procesos y tecnologías capaces de eliminar contaminantes del aire de una manera eficiente y ambientalmente correcta, utilizando como fuente de irradiación luz solar o artificial de bajo coste.

Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado a lo largo del tiempo cuantro grandes líneas de investigación: desarrollo de nuevos fotocatalizadores, diseño de fotorreactores y aplicaciones tanto en aire exterior como en interior. El posicionamiento científico de la unidad es muy amplio, colaborando con diferentes grupos de investigación y participando en un gran número de proyectos tanto a escala nacional como internacional.

 

 

La fotocatálisis heterogénea es un proceso que se basa en la absorción directa o indirecta de energía radiante (visible o UV) por un sólido que es normalmente un semiconductor de banda ancha. En la interfase entre el sólido excitado y la fase gaseosa tienen lugar las reacciones de destrucción o de eliminación de los contaminantes, sin que el catalizador sufra cambios químicos.